viernes, 6 de abril de 2012


PALESTINOS EN TIERRA DE JUDÁ

¿De donde vinieron los Palestinos? ¿Son ellos descendientes de los cananeos biblicos? ¿Por qué están ellos constatemente en guerra con los Israelitas? ¿Es “Palestina” el nombre propio y original de la Tierra Santa? Aquí están las respuestas para estas y para otras preguntas importantes.

Todos los días, las noticias de primera plana pregonan los últimos desarrollos de la crisis en Israel. El estado Judio ha tenido que responder al terrorismo desenfrenado contra sus ciudadanos, encontrando y eliminando las cadenas terroristas.
La prensa describe a los terroristas como victimas y heroes, a la misma vez que condenan unánimemente la reacción de Israel. Tres decadas de “negociaciones” con los Palestinos han producido acuerdos, que han sido quebrantados, más terrorismo, y ¡ninguna paz!
Para entender este conflicto, los participantes y sus motivos deben ser entendido. Comencemos en como esta area recibió su nombre.

Origen del Nombre Palestina

El nombre Palestina abarca la antigua Tierra Santa y la nación moderna de Israel. Pero no es el nombre original de ese pais. Los Romanos asignaron ese nombre como en el segundo siglo D.C.
Para poder apreciar la presión que le pusieron a los judios en Judea y en Jerusalen durante este tiempo, algunos antecedentes historiales son necesarios.
Una sublevación Judia ocurrió un poco antes del 70 D.C., cuando los Romanos saquearon a Jerusalen después de un amargo asedio. La rebelión fue causada por las fuerzas de ocupación Romana. Oficiales Romanos le robaban continuamente a los sacerdotes judios sus artículos de valor, y después les demandaban que pagaran recompensa si las querian devueltas a ellos. Ellos saqueaban el templo y robaban los trajes decorados—junto con otros tesoros sagrados. Esto sobrepasó el punto final, y la rebelión inevitable comenzó (Guerras de los Judios, Josefo, Libro 2, capitulos 14-16).
Los relatos torcidos por la historia y por Hollywood describen a los Romanos como personas de tipo militar, racionales y serenos. Sin embargo, este no era precisamente el caso.
Los sobrevivientes de la rebelión del año 70 D.C. fueron sometidos a provocaciones similares que causaron otra rebelión en el año 132 D.C. Los Romanos vencieron otra vez, y la rebelión terminó en el 135 D.C. El Emperador Romano Adriano (Publios Aelios Adrianos) castigó a los Judios sobrevivientes.
El renombró a Jerusalen con su nombre y como el dios Jupiter Capitolinos—Aelia Capitolina. El entonces le impuso la panalidad de muerte a cualquier Judio que entrara en la ciudad.
Algunos historiadores dicen que en este periodo de tiempo fue posiblemente cuando los Romanos le dieron el nombre a Judea de Palestina. Otros creen que el cambio ocurrió mas o menos como un siglo mas tarde, después que Constantino estableció la parte del este, o la parte Bizantina del Imperio Romano.
La siguiente cita demuestra esta creencia: “Hasta el periodo de la ocupación Romana esta area del [Oriente Medio después designada como “Palestina”] fue subdividida en provincias independientes o reinos…pero nunca unida bajo una designación colectiva. La extensión del nombre Palestina mas allá de los limites de Filistea apropiadamente no es mas vieja que el Periodo Bizantino” (Enciclopedia Britanica, edi. 11, Vol. 20, pg. 601).
Así que, el termino Romano de “Palestina” llegó a la existencia mucho después que las Escrituras habian sido canonizadas. El término “Aelia Capitolina” no duró para Jerusalen, pero “Palestina” si de alguna forma se le fue arregalado a que le permaneciera a la región incluyendo a Judea y sus alrrededores. Pudiendo entenderlos, los Judios descendientes de los que han estado viviendo allí desde esos tiempos, han estado rechazando ese nombre.

La Tierra Santa Nunca es Llamada Palestina en Las Escrituras

Algunos creen que Israel hoy día fue una vez miles de años atrás llamada Palestina. La palabra Palestina no aparece en el Hebreo original o en la traducción Griega de la Biblia. El término HebreoPelesheth, la cual se refiere a la tierra antigua de los Filisteos—Filistea—es mal traducida en la Versión King James como “Palestina” en Exodos 15:14, en Isaías 14:29 y 31, y también como “Palestina” en Joel 3:4. La Versión New King James correctamente dice “Philistia”—la tierra de los Filisteos al igual que el Español que dice correctamente Filistea en la Reina Valera en todos los versículos anotados arriba.
La Biblia no usa el término “Palestina” o “Palestinos” para designar alguna locación geografica o a personas. Ni tampoco el historiador Josephus usa esos términos en sus obras principales, Antiquities of the Jews y Wars of the Jews (Antiguedades de los Judios y Guerras de los Judios). Estos recientes términos relativamente no pueden cambiar la historia—y mucho menos las Escrituras.
En el Nuevo Testamento, otros términos denotan los territorios de esa region. Por ejemplo, en Lucas 1:5, Herodes (el Grande) es el Rey de Judea. En Lucas 3:1, encontramos otras referencias: Poncio Pilato gobernador de Judea; Herodes (Antipas), tetrarca de galilea; Felipe, tetrarca de Iturea (noroeste de Judea); y Lisanias, tetrarca de Abilinia (cerca de Iturea). Fijese que no hay “rey,” “gobernador” o “tetrarca” de Palestina en ningun lugar de las Escrituras—más prueba de que “Palestina” no era un término antiguo.

La Historia Secular Encuentra a “Palestina” Sin Ningun Merito

Fijese en el siguiente comentario, de la Enciclopedia Britanica, edi. 11: “Palestina, un nombre geografico de aplicación general. Se requiere una etimológica estricta para denotar la estrecha y exclusiva tierra de la costa que una vez era ocupada por los Filisteos, de donde el nombre es derivado…Las subdivisiones modernas bajo la jurisdicción del Imperio Otomano no tienen en ningun sentido fronteras o limites con aquellos de la antiguedad, y por lo tanto no se dan el lujo de tener fronteras por las que Palestina pueda ser separada exactamente del resto de Siria en el norte, o de los desiertos Sineos y Arabes en el sur…” (pg. 600).
Estos historiadores claramente dan a entender que (1) las fronteras están borrosas, (2) el nombre territorial quebranta muchas de las reglas del antiguo lenguaje, y (3) como mejor se puede explicar, ese nombre se usa allí con “aplicación flexible.” (Las fronteras estuvieron en efecto en el 1910, cuando estas fuentes de origen fueron escritas. El Imperio Otomano todavía controlaba la region, y Judea fue designada como parte de Siria.)
En pocas palabras, por el estandar de Dios, el término “Palestina” es ilegitimo. (Hablaremos de esto mas adelante.) El nombrar a toda esta region en honor de los Filisteos—enemigos amargos de Israel por muchos siglos—es un insulto para los Judios. Los Romanos escogieron este nombre porque ellos sabian que eso seria una abominación para los Judios. Por estas razones, algunos lideres politicos y congresistas bien informados todavía denuncian el término “Palestina.” Una de las mas conocidas es la Dama Margaret Thatcher (antigua primer ministro de Gran Bretaña), una de las pocas figuras publicas que no está intimidada por la “exactitud politica.”

Las Personas del Medio Oriente

Mientras que ellos estaban en Egipto, Dios le reveló a Israel como ellos obtendrian la tierra de Canaán—la Tierra Prometida: “Y Yo he descendido para librarlos [Israelitas] de las manos de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo” (Exo. 3:8).
Estas personas, así como pueden ser trazados sus linajes, eran descendientes de Cam. Colectivamente, ellos eran llamados Cananeos, y la tierra con frecuencia se le llama Canaán (Gen. 10:15-20).
Los Palestinos de hoy día insisten que ellos habitaron la tierra de Canaán antes de que Dios se la diera a Israel. Pero ellos están seriamente malinformados o voluntariamente ignorantes. Los cananeos representados aquí arriba definitivamente no eran de descendencia árabe. El pueblo Árabe es descendiente de Ismael, que descendió de Sem. Las personas de Tunisia, Malta, Algeria y Sicilia de hoy día tienen descendencia similar como estos cananeos.
Las personas que ahora se dicen ser Palestinos correctamente reconocen su origen ancestral con Abraham igual que los Judios y los Árabes reclaman.
Vamos a revisar algunos linajes de las tribus para entender mejor el origen de los Judíos y los Árabes.
Abraham tenia dos hijos: Isaac (por su esposa, Sara) e Ismael (por Agar, su sierva). Aunque Abraham le pasó la primogenitura a Isaac, Ismael también fue bendecido, convirtiendose en el primogenito de los Árabes. Doce principes, hijos de Ismael (Gen. 25:16), llegaron a ser las principales naciones Árabes—y no tribus nómadas insignificantes. Estas personas se mezclaron en los matrimonios y primordialmente con los Egipcios y estaban localizados en areas al sur de Canaán, conocido como Arabia.
Isaac tuvo dos hijos: Jacob y Esaú. La primogenitura que Dios le dio a Abraham y a Isaac fue después pasada a Jacob. Esaú, como su tio Ismael, también fue bendecido con riquezas y descendientes. El se fue lejos de Canaán a una region llamada Monter Seir, al sur de la tierra de Moab (sureste del Mar Muerto). Esaú también fue llamado Edom, y sus descendientes fueron conocidos como Edomitas. Muchos gobernantes, nobles y reyes nacieron de Esaú (Gen. 36). Esaú se casó con Mahalat, la hija de Ismael (Gen. 28:9). El también tuvo muchas esposas de varias naciones. Sus descendientes continuaron casandose con las familias de Ismael, al igual que con otros pueblos.
Mientras tanto, Jacob, a quien Dios le cambió el nombre a Israel, tuvo doce hijos—Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dan, Gad, Aser, Neftalí, José y Benjamín—las doce tribus de Israel. Mientras que estuvieron en Egipto por casi dos siglos y medio, las tribus de Israel crecieron en grandes cantidades. La primogenitura fue trasladada de Jacob (o Israel) a los hijos de José, Efraín y Manasés. Israel en efecto se convirtió en trece tribus. La primogenitura permaneció con Efraín y Manasés, y comenzó a ser cumplida alrededor del año 1800 D.C.

Israel y Judá

Después del tiempo del Rey Salomon, la nación original de Israel se dividió en dos naciones: Judá e Israel (hacia el norte de Judá). Judá consistia de las tribus de Judá y Benjamín al igual que la mayor parte de la tribu de Leví. Estas personas llegaron a ser conocidas como Judios. En realidad, la primera vez que la palabra “Judio” es encontrada en la Biblia es en II Reyes 16:6, cuando los Judios (aliados con Siria) estaban en guerra contra Israel.
Las diez tribus del norte de Israel fueron llevadas al cautiverio por los Asirios en los años 721-718 A.C. y desde entonces se conocen como las “diez tribus perdidas de Israel.” Los Judios permanecieron en la tierra de Judá (después conocida como Judea). Los Asirios pusieron a otras personas en la tierra antiguamente habitada por las diez tribus de Israel. Estos nuevos habitantes fueron llamados Samaritanos y fueron trasplantados de una region cerca de Babilonia.
Alrededor del 600 A.C., los Judios fueron llevados cautivos por Babilonia. Un remanente de ellos regresaron aproximadamente 70 años después. La mayor parte de los Judios permanecieron dispersados entre las otras naciones después del cautiverio. Los Judios que volvieron encontraron muchas oposiciones de muchas personas, entre ellos estaban los Samaritanos. También encontraron oposición en menor grado, de las personas de Amon y Moab. Los Amonitas y Moabitas—hijos de Lot, sobrino de Abraham—eran familiares distantes de los Judios. Los mas amargos rivales de los Judios durante esta era probablemente eran los Edomitas—hijos de Esaú.
Después, el Imperio de Alejandro el Magno dominó esta region, y los rivales locales fueron reprimidos. Una serie de guerras continuaron entre los Imperios Seléucidas de Siria y Tolomeos de Egipto—fragmentos de la división del Imperio anterior de Alejandro—dominó el segundo siglo A.C.
Después llegó la era Romana y sus provocaciones a los lideres religiosos Judios, como fue mencionado anteriormente.

Las Masas de Palestina

Muchos cambios de poblaciones ocurrieron en esta area antes de que llegaran los Judios entre los años 1917 y 1948: “El esparcimiento Islamico introdujo un considerable inculcación Árabe. Aquellos del sur de Arabia eran conocidos como la tribu de Yaman, y los del norte de Arabia los Kais (Quais). Estas dos divisiones retenieron con ellos a las poblaciones campesinas que anteriormente residian, y que todavía nominalmente existen [desde el 1910]; y que desde mediados del siglo 19 ellos eran una fuente de discusiones y derramadores de sangre.” (Enciclopedia Britanica, edic. 11, Vol. 20, pg. 604). Note que estas personas tenian inclinación de discutir y pelear entre ellos mismos.
La “impregnación” de los Árabes coincidió con la expansión Islamica. Estas olas de migraciones ocurrieron mientras los Turcos empujaban hacia el norte, esparciendo a los Islámicos a punta de espada. Como por el decimo siglo D.C., los Turcos habian conquistado la antigua tierra de Judea, al igual que a Jordán, Siria y el Lebano. Para el siglo once ellos controlaban la mayor parte de Asia Menor. Los Árabes—descendientes de Ismael al igual que de Esaú—reclamaron esa tierra desde ese tiempo hasta el presente.
Muchas de las nacionalidades particulares que viven en Judea y Jerusalén ni se ligan ni tienen matrimonios mixtos con otras personas o nacionalidades.
Note esta referencia acerca de los Samaritanos: “Las comunidades mas interesantes que no son Árabes en el pais, sin embargo, es sin duda alguna la secta Samaritana en Nablus (Siquem); un grupo que gradualmente está desapareciendo, y que ha mantenido una existencia independiente desde el tiempo en que fueron asentados allí por los Asirios para que ocuparan la tierra que habian dejado desierta por causa del cautiverio del reino de Israel” (Ibid.).
Al igual que los Samaritanos, la naciones Cananeas originales y los Filisteos también se disminuyeron en cantidad ya que muchos habian emigrado. Mucho de esto ocurrió durante el tiempo de David y Salomon. Un ejemplo eran los Heveos, que fueron constituidos “leñadores y aguadores” (Josue 9:21). “A todos los pueblos que quedaron de los Amorreos, Heteos, Ferezeos, Heveos y Jebuseos, que no eran de los hijos de Israel; a sus hijos que quedaron en la tierra después de ellos, que los hijos de Israel no pudieron acabar, hizo Salomon que sirviesen con tributo hasta hoy” (I Reyes 9:20-21).
Los descendientes modernos de estos antiguos sirvientes solo existen ocasionalmente hoy día en linajes de ciertos modernos habitantes de la nación de Israel. El porcentaje de esa linea de sangre serian ahora muy pequeña, habiendo sido disluida a través de muchas generaciones.
Los Árabes son la mayor cantidad de los residentes que han permanecido en esta area. No solo es el término “Palestina” encontrado en su origen mucho después de la era Bizantina, sino que estos Árabes que se nombran ellos mismos como “Palestinos” no habian hecho ninguna reclamación de la Tierra Santa como hasta el decimo siglo D.C.
Relativamente allí habian muy pocos Árabes en esa region cuando los Judios decidieron regresar en 1917. Poco tiempo antes que esto, la población de la Tierra Santa se estimaba a que tenia una cantidad de 650,00 residentes permanentes. Mas del 65% eran Islamicos (ibid.).
Solamente después de que los Judios establecieron su nación en 1948, fue que las masas de pueblos Árabes se sintieron atraidos por este territorio en particular. La población Palestina aumentó dramaticamente después de que los Judios mejoraron por gran cantidad la producción agricultural. Ellos establecieron irrigaciones y volvieron a introducir las formas eficientes de la agricultura.
Comprensiblemente, muchos tomaron ventaja de los empleos proporcionados por los Judios para desarrollar la tierra y edificar las infraestructuras necesarias para la pequeña nación de Israel. Estos obreros locales eran llamados fellahin, o trabajadores agriculturales. Anteriormente, los Árabes [fellahin] solamente habian usado metodos primitivos. Sin las innovaciones introducidas por los Judios, el fellahin habia estado controlado por su propia superstición, que le prohibia avanzar en la eficiencia agricultural. Así que, al principio existía un beneficio mutuo, y los dos pueblos trabajaron juntos en acuerdo.
Pero los Judios nunca fueron bienvenidos por los lideres Árabes que tenian guardado celos y viejos resentimientos. Ninguna consideración se le fue dada a la buena voluntad de los Judios de poner avances a la causa del fellahin.
Golda Meir, antigua Primer Ministro de Israel, expresó unos puntos muy importante acerca de esto. Herbert W. Armstrong, amigo de confianza de la Sra. Meir y de otros lideres del Medio Oriente, grabó sus palabras en 1971. Tenga en mente que esta declaración fue dada después de la Guerra del 1967:
“Entonces ella nos dijo acerca de lo dispuesto que estaban los Israelitas, y la habilidad que tenian para ayudar a sus vecinos los Árabes. Esta pequeña pero increible nación ahora envia a sus expertos y sus tecnologias a las mas profundas partes del Africa y a otros remotos paises en el mundo para ayudar a naciones de pocos desarrollos.
“’Que facil seria, ‘ dijo ella sinceramente, ‘ enviar a estos mismos equipos a través de la frontera hacia Jordan, o cruzar el canal hacia Egipto, cuanta mas prosperidad y felicidad le daria a toda esta area del mundo con paz…
“’Nosotros no queremos estar ganando una y otra victoria mas,’ ella añadió. ‘Nosotros solo queremos paz…’”
Entonces el Sr. Armstrong reflexionó en las palabras de la Sra. Meir: “Que tragedia mas deplorable que todo el mundo no puede en el presente tener la clase de paz, con la prosperidad y felicidad que la Primer Ministro Golda Meir tiene como deceo para—cada nación cooperando con sus vecinos.
“Pero la razón es hecha un resumen en la declaración biblica: ‘El camino de la paz ellos no lo conocen.’ Tiene que haber por necesidad, una causa por cada efecto, Va a tener que haber una causa para producir la paz. Esa causa es una forma de vida” (Autobiografía de Herbert W. Armstrong, Vol. 2, pgs. 500-501).
Hoy día, los lideres Palestinos y clérigos Islamicos han rechazado acciones de cooperación de los Judios, porque el odio antiguo se atraviesa en sus caminos. El unico plan que ellos tienen con respecto a Israel no es nada menos que la extinción total de todos los Judios.
Propiedad del territorio es otro tema de controversia. Los Palestinos dicen ser los antiguos dueños de Palestina. Sin embargo podemos ver de que ellos tomaron posesión de la tierra en la estela de la campaña Turca a través de esa región alrededor del decimo siglo D.C. La reclamación hecha por la antigua Israel antecede esta reclamación como por 2,300 años.
Que ironia que estos Palestinios acusan a los Judios de quitarles sus hogares cuando (1) la mayor parte de ellos se mudaron para Israel después de que los Judios habian reclamado esa tierra por estar en desolación y ruinas, y (2) sus familias Árabes en el mundo son dueños de mas de 1,000 veces la cantidad de tierra, que las tierras que existen alrededor de la pequña Israel. ¿Recuerda usted cuando miles de Palestinos fueron expulsados de Kuwait en 1991 después de que fueron encontrados conspirando con los Iraquies para traicionar a sus anfitriones?
Las siguientes escrituras demuestran como el verdadero Propietario de esta y de todas las tierras, expresa este “traspaso de tierra”: “De esta manera dio el Eterno a Israel toda la tierra que habia jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. Y el Eterno les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque el Eterno entregó en sus manos a todos sus enemigos. No faltó palabra de todas las buenas promesas que el Eterno había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió” (Jos. 21:43-45).
Josué 24:13 cubre mas detalles: “Y Yo [el Eterno] os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales morais; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis.”

La Solución Por Venir

Hoy día, los Árabes Islamicos (descendientes de Ismael y Esaú) comparten la misma rivalidad y sospechas de los Judios que siempre han tenido de Israel. Pero sus rivalidades son mas intensificadas por los fundamentalistas Islamicos que están a favor de la destrucción de los Judios y de Israel. El enemigo mas peligroso del oeste—al igual que de los Judios—es el incesante mensaje Islamico que encienden las llamas del odio y venganza, que encienden los fuegos del terrorismo.
Los Palestinos han vivido cerca de los Judios por mas de medio siglo. Esta proximidad al “enemigo” les causa tener mas valor con los que cometen delitos de terrorismo. Aunque, los Palestinos han servido como sustitutos para los estados terroristas de Siria, Iran, e Iraq, confrontando a los Judios con terrorismos que aumentan. Para poder ver a través del humo en la crisis del Medio-Oriente, un entendimiento claro acerca de Palestina y los Palestinos es muy importante. Vivimos en tiempos trascedentales. ¡Los eventos en esta area crucial pronto darán un impacto a todos!
Este odio de miles de años muy pronto estallará, instigado por el “dios de este mundo,” Satanas el diablo (II Cor. 4:4). El es la causa de esta naturaleza humana, la causa de todas las guerras, maldades, y completa confusión: “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites” (Santiago 4:1-3).
Satanas es el gran engañador; tan grande que la mayoria ni siquiera pueden creer que el existe (Apo. 12:9). (Solicite nuestro folleto gratis ¿Quién es el DIABLO?, UN MUNDO EN CAUTIVERIO, ¿Creó Dios LA NATURALEZA HUMANA?, para aprender mas.)
La paz verdadera—la clase que dura para siempre—no vendrá hasta el final de esta era. (Para mas información lea nuestro folleto gratis Como Vendrá LA PAZ MUNDIAL. Usted encontrará que este le abrirá los ojos—como lo es nuestro folleto El MEDIO-ORIENTE en las Profecias de la Biblia.) El dilema presente no estará resuelto hasta la llegada del Rey de Paz—Jesucristo—y el reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario